Sobre la memoria

Memoria: Facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

De las catorce definiciones que el diccionario de la RAE otorga este sustantivo, me quedo con el primero. Es el más general y el que me sirve para el tema del aprendizaje con esta técnica. No, no es el único, no es el mejor pero tampoco es el peor. Es otra técnica más que, como tal, ha de ser utilizada cuando mejor convengan. Esto me viene al caso por un tema del foro del Máster de Profesorado que ando realizando y en uno de los temas debatimos precisamente este hecho. El tema se titula Aprender de memoria, cómo no. Es cierto que hay muchas cosas que se estudian de memoria y se olvidan. También es verdad que hay cosas que aprendemos y las retenemos, aunque no le encontremos una utilidad como tal.

Me gusta aprender de memoria, lo considero como un ejercicio del cerebro. Igual que procuro cada día hacer que mis piernas trabajen yendo a la facultad en bicicleta. La conclusión es clara: que cada uno use la memoria como estime oportuno, o como le enseñen, o como pueda. Yo la mimaré porque  me devuelve más de lo que yo le doy a ella.

De paso, os dejo el artículo que me ha animado a escribir esta entrada. Se trata de un pequeño artículo de opinión de Antonio Nuñez en el diario ADNhttp://www.adn.es/opinion/20111115/NWS-0172-nubes-vida.html

1 responses to “Sobre la memoria”

  1. Salvador says :

    Ya lo decían los clásicos: las tres potencias del alma son MEMORIA, entendimiento y voluntad. Sin olvidar que hay muchos tipos de memoria (afectiva, sensitiva, intelectiva, y un largo etcétera…)

Deja un comentario