Fin del primer round

Fin del primer round.

Aunque hoy aún queda por ahí una prueba test sobre la asignatura del ciclo de conferencias «La profesión docente». Afortunadamente, me la convalidaron previamente. Digo afortunadamente porque hubo algunas que no pude ir y me hubiera gustado asistir, pero el hombre propone y Dios dispone. Las conferencias a las que pude asistir estuvieron bien en general, todas me aportaron algún ámbito que desconocía.

Por cierto, mi idea de esta entrada era haceros un pequeño resumen de este primer «bimestre», pero implícitamente ya lo comencé a hacer (qué manejo de vocabulario).

Sobre la asignatura de Procesos y contextos educativos, sólo decir que está superada. Ha supuesto un ejemplo de asignatura estructurada y planificada al día, quizá sólo sorprendida al adelantar la fecha de entrega de la tarea final, pero eso a la larga vino mejor. Un ejemplo de profesor como catalizador de contenidos donde cada uno se ha apañado con la información a tratar.

Sociedad, familia y educación ha sido quizá la materia donde más a gusto me he encontrado. Su claro carácter poliédrico, la reflexión continua sobre debates y propuestas educativas en la escuela y la situación actual de la sociedad, las familias y los profesores ha sembrado una visión amplia del fenómeno educativo que creo que me hará comprender mejor determinados hechos y actuaciones.

Una tercera asignatura ha sido Aprendizaje y desarrollo de la personalidad. Materia áspera, mucho vocabulario específico y procesos biológicos que desconocía (o no recordaba, mejor dicho). Una advertencia de lo que experimenta un adolescente, muy a tener en cuenta durante nuestro trato con ellos.

Finalmente, Innovación docente e iniciación a la investigación educativa. La asignatura del desconcierto. En el sentido de que aún hoy no sabría muy qué decir sobre esta materia. He asumido que significa una visión de la educación como flexible, con una necesidad de renovación constante. Pero obras son amores y no buenas razones. En el sentido de que se alentan prácticas y procedimientos que a veces (por motivos diversos) no pueden ser puestas en prácticas y, como sabemos, los conflictos entre lo que se debe, se puede y finalmente se hace, llevan a procesos discordantes. Pero sí me queda claro que las posibilidades educativas son numerosísimas, haciendo falta aderezarlas con un poco de ilusión. Algunos  recursos dados como el Jclic, la creación de foros (qué manera de recordar Miarroba)  o las RSS han sido un punto de partida para personas que no se manejan en estas lides.

Se me olvidan seguro muchas que quisiera comentar pero, como no pretende dejar esto abandonado hasta el 9 de Enero, seguro que volveré entre turrón y entremeses a compartir algún aspecto con esta red de redes.

¡Feliz Navidad a tod@s!

Deja un comentario